Cuando Haneke realizó este film, no pretendía realizar una película de terror, sino mas bien mostrar la violencia injustificada de la sociedad, a través de dos jóvenes ,aparentemente normales, que irrumpen en la casa de una familia que acaba de llegar al pueblo para tomar una vacaciones. Haneke, ya nos anticipa en su film que algo perturbador esta a punto de suceder a esta familia. ¿Pero cómo lo hace?
Pues bien, en la primera escena se observa que la familia viaje en su coche mientras se entretienen adivinando piezas de música clásica (esteriotipo de la cultura burguesa) como Handel o Vivaldi cuando derepente una música extradigesa (música de fondo que no es escuchada por los personajes) irrumpe ,son los estruendosos acordes
de John Zorn, un grupo de trash-punk. Es con esta disonancia como Haneke muestra que un elemento ajeno a ellos esta por entrar en sus pacíficas vidas.
La película se realizó 2 veces por el mismo director. Una fué estrenada en 1997 (versión Polaca) y la otra en 2008 (versión Americana).
¿Quíenes son Paul y Tom?
Versión Polaca
Versión EEUU
En ellos se puede encontrar una cierta similitud con la película "La Naranja Mecánica" como por ejemplo el uso de trajes blancos que aluden a los trajes de dicho film, y por los papeles que adoptan como los de Alex y su pandilla (drugos). El líder, es alto y espigado, y es el que toma las decisiones más importantes. De un carácter extremadamente educado y sociable, se permite hacer bromas pesadas a costa de su compañero, y destaca por una desenvoltura en el trato y su intelectualidad. Tom, su compañero, es torpe y corpulento, y su sobrepeso es motivo de burla por parte de Peter, agudo para ridiculizar sus defectos físicos.Él acepta sin reproche todos las mandamientos de Paul.
Ambos representa el esteriotipo del listo y el tonto, y pareciera que cada uno conoce e
interpreta muy bien su papel. Tanto es así, que continuamente
se cambian el uno al otro de nombre, siempre por el de parejas
cómicas: Tom y Jerry o Beavis and Butt-Head.
Entrevista Haneke
Entrevista Haneke
1ra parte:
2da parte:
Quizás un punto rescatable y decisivo en esta película es la interacción que tiene Paul con el espectador. Incluso tiene la potestad de hacer la película a su manera, y como mejor le conviene. Todo esto y tal vez para reforzar tu primera idea, con el fin de mostrar la injustificación de la violencia y cómo aún sin ser justificable puede darse siempre y cuando exista un ser violento (o dos).
ResponderEliminarTengo que ver la naranja mecánica para convencerme de su influencia.
Saludos.