Turks Fruit o Delicias Turcas, es una película basada en la novela homónima de Jan Wolkers y fué realizada en Holanda bajo la direcccion de Paul Verhoeven. El film fue nominado a los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1973.
La película narra la historia de amor entre Erik, un artísta bohémio interpretado por Rutger Hauer, y Olga, una muchacha pelirroja de padres burgueses, interpretada por Monique van de Ven.
Un día Erik conoce a Olga haciendo autostop en la carretera y desde ese momento queda prendido de ella, hacen el amor y dan rienda suelta a su pasión retratado con cierta cómicidad sobre todo cuando el líquido del limpiaparabrisas sale a presión, simulando una eyaculación, este será uno de los de los pocos momentos en los que ellos seran capaces de gozar plenamente su amor, porque durante el resto de la película una serie de circunstancias irá truncando la relación entre ambos. Despues del primer encuentro ellos sufren un accidente en el coche, donde Erik salva a Olga llevandola entre brazos., luego del accidente la madre ( que representa la represión e hipocresía de la burguesía) de Olga decide que no deberían verse mas, por el hecho que él es un artísta, pero Erik buscará insesantemente el reencuentro con Olga.
A pesar de la negativa de la madre la pereja decide casarse, en donde poco a poco la relacion se ve truncada por diversos motivos, Erik se muestra egoísta ,y Olga se ve como un mero objeto sexual. Esto llega a su punto cuando él decide vender un dibujo de ambos haciendo el amor. Finalmente ,Olga, le pone los cuernos a Erik en una cena familiar en la que el propio Erik está presente. La cena parece un propósito familiar para que Olga engañe a Erik. Éste vomita encima de Olga y de su madre, hecho que representa el odio visceral que siente por ella. Tras esto, Erik, repleto de rabia, destroza todas sus obras al llegar a su estudio, pero no puede evitar echarse a llorar al ver a un retrato de Olga.
ESTRUCTURA DE LA PELICULA
La película arranca en medias res (es una técnica en donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma) con un sueño de Erik en el que asesina a Olga y a su amante. luego se observa a Erik acostarse con otras mujeres que conoce en su paso por la cuidad, pero ninguna llega a sustituir ni hacer que él olvide a Olga, después de ello se retrocede seis años, hasta el principio de la historia, que sigue
en su orden normal hasta que llega donde comenzó la película, y una vez
ahí continúa con el reencuentro de Erik con Olga tras volver ésta de
Estados Unidos.Durante la película, y de forma totalmente brillante, se dan lugar
"guiños" o "reflejos" de acontecimientos que les sucederán a los
personajes durante el film. Por ejemplo, durante la luna de miel
de la pareja en el piso de Erik, Olga se queda dormida en la
cama con el pulgar en la boca mientras espera a que Erik salga del baño; la imagen de la chica totalmente desnuda se refleja, invertida, en el espejo que está apoyado en la pared, lo que evoca la escena en la que realizan a Olga un escáner cerebral, casi una hora de película más tarde. Cuando Olga deja a Erik, éste sufre un cambio emocional muy intenso, que se refleja en la preciosa escena en el vertedero en la que recoge a un pájaro herido y lo lleva a su casa a cuidarlo para después dejarlo de nuevo en libertad.
ANÁLISIS DEL FILM
Es una visión de lo que representó la revoloción sexual de finales de los'60 y comienzos de los '70.
Muchas de las escenas fueron improvisadas por los actores dando un aire de frescura al film, Se aprovechó al máximo la luz natural y las interprtetaciones se hicieron sin ensayos previos.
las escenas de desnudes,sexo, vomito,violencia son justificados brillantemente por el contexto en donde son expuestos. Hay especialmente una escena en la que da entender que el amor supera toda barrera de pudor entre ellos, y es cuando Erik no duda en tocar los excrementos de Olga para comprobar que no hay sangre.
otro de los aspectos importantes de la película es que el verdadero cáncer que afecta a Olga y que la lleva a convertirse en una copia de su madre, son los valores de represión burgueses impuestos por su propia madre.
El film sigue siendo la producción más taquillera de la historia del cine Holandés.
En 1995, el servicio de correo Holandés emitió un sello con una foto de una escena de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario