29 de julio de 2015

Coffee and Cigarettes (2003)

Cuando pensádomos  en Jarmusch definitamente no esperamos  que sus films  sean convensionales, posee un sello reconocible, ya sea por su humor negro, irónico ,diria que se podria decir  un humor jarmuschiano o el uso de pocos escenarios o situaciones inusuales en las que se entruentan sus personajes. Es de esos tipos que puedes llegar a amar sus películas o simplemente te parece lo mas aburrido del mundo. 

Rodada a blanco y negro la película narra once historias ,a manera de pequeños cortos, que estan unidas por el  café y cigarros. Un elemento que destacan son las  mesas semejantes a un tablero de ajedrez, brindándole un toque estético único al film.

Vemos que las historias pueden representar diferentes temas: lo injusta e irónica que puede llegar a ser la vida, el respeto, la pedantería, etc. El dialógo entre personajes puede ser pobre, fuera de sitio, estraño, pero por encima de este sobresalen las expresiones y los gestos, no es tanto lo que dicen sino como lo dicen y loque hacen.

Reiteradas veces en las diferentes historias, se dice que el  cigarro y el cafe no son saludables, que fumar es malo y todo eso, pero al final muchos de ellos terminar por volverlo a hacer. Un mensaje de ironía

Hay un desfile de actores y cantantes como  Roberto Begnini, Bill Murray, Cate Blanchett, Steve Bruscemi, Iggy Pop, RZA, Jack and Meg White, etc. (la lista es larga).

Me parecio interesante que muchos de los actores no actuan, es decir son ellos. Alfred Molina es Alfred Molina, Bill Murray es Bill Murray y asi,dentro de situaciones un tanto alocadas. Batante cómico.

Puede que las personas esten solas, se conozcan por primera vez, o bien sean gemelos, primos, primas o primos?¿ (escena de  Alfred Molina con Coogan), no hay  excusa para compartir una taza de café con cigarros y entablar una conversación. Como si fuera todo lo que nescesitamos para discutir cualquier tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario